Contacto

Plaza Padre Juan de Mariana 10

Toledo 45002

Tlf/fax 925 216 251

Mercedes Cortés

laprovisoria@gmail.com

Horario

Lunes a Viernes

10 a 14 y de 17,30 a 20,30

Sábados 

11,00 a 14,30

Link de interés

Blog cultural hombredepalo.com

Desde hace unos días, un nuevo blog cultural sobre temas de arte, arquitectura, arqueología o pensamiento. Se llama hombre de palo y prometen renovar sus contenidos semanalmente.

Viaje a las entrañas del Teatro de Rojas

A partir del 25 de febrero se podrá visitar* en el Teatro de Rojas (1879) un elemento singular y único en funcionamiento: un sistema, construido con piezas de madera, que permite la elevación y nivelación completa del patio de butacas. De esta manera, el espacio podía convertirse en salón de baile en determinadas fechas. Además de este ingenio se podrá visitar el foso y contrafoso, con los mecanismos de época para facilitar las “apariciones o desapariciones” de escena.* Todos los martes de 10 a 13, 925223970.

Noticias en abctoledo y latribubadetoledo.

Magnífico reportaje fotográfico en el blog de David Utrilla    

Un segundo Sol en la Guía 2015 Repsol para el "Locum"

El restaurante Locum recibe su segundo Sol en la edición 2015 de la Guía Repsol. Enhorabuena para su propietario y chef: el toledano Víctor Sánchez Beato.

Para quien no lo conozca, el restaurante está en un pequeño callejón del mismo nombre, muy cerca del teatro de Rojas o la Catedral, y ocupa una antigua casa-patio del siglo XVII que mantiene la práctica totalidad de su estructura de madera.

El menú de degustación es moderno, amplio y sorprendente; por unos 40 euros. Siempre hay ocasiones especiales.  

Una estrella Michelin para Iván Cerdeño en El Carmen de Montesión

Enhorabuena por la estrella Michelin que ha conseguido Iván Cerdeño en el restaurante El Carmen de Montesión. Ya se avanzaba la capacidad de este joven cocinero desde hace tiempo, tal y como reflejaba en el 2013 el reportaje de elpais, bajo el título de ”10 chefs a los que no perder de vista”; muy poco ha tardado su consagración. Encontraremos el establecimiento en una urbanización muy cercana; saliendo por el puente de La Cava. Menú Tradicional en días laborables de 27,50 euros, hasta los 66 del de degustación. ¡No te lo pierdas!   

Blog "Toledo Olvidado"

Buñuel, "La Orden de Toledo"

Toledo Olvidado es un interesantísimo blog con el que Emilio Sánchez Butragueño ilustra, desde hace ya varios años, con sorprendentes fotografías y textos la imagen de la ciudad; sus cambios, las costumbres, sus habitantes y los que nos visitaron.

No dudes en acceder regularmente, ya que lo actualiza muy a menudo.

Un hotel con vistas: Cigarral de Caravantes

Uno de los hoteles con mejores vistas de la ciudad es el Cigarral de Caravantes. Es un pequeño y cuidado establecimiento que posee la cualidad de que casi todas sus 22 habitaciones permiten una visión de la ciudad en un entorno que se denomina de “cigarrales”, donde se une la ciudad y la naturaleza próxima. Está muy bien valorado por los usuarios de Tripadvisor. Recomendable, desde cualquier punto de vista.

Te proponemos, si te gusta el paseo ligero, un recorrido de menos de una hora, ida y vuelta, que parte desde el mismo hotel, bajando hasta la cercana carretera de circunvalación, girando a la derecha y continuando hasta la ermita del Valle; casi desde el puente de San Martín, que está un poco más abajo, hasta avistar el segundo puente de la ciudad: el de Alcántara. Unas vistas magníficas que también se pueden hacer en coche (ver itinerario).

Para visitar la ciudad, dirígete sin pensarlo a los parking públicos del casco, en autobús desde el cercano hotel AC o en taxi. A la vuelta, una copa en la venta del mismo establecimiento, un poco más abajo del hotel, o en la cercana Venta del Alma

 

¿Conoces Roca Tarpeya?

Aquí tienes la agenda de conferencias en la Real Fundación de Toledo, que en su sede de Roca Tarpeya realiza regularmente. La institución comparte emplazamiento con el Museo Victorio Macho. Si no lo conoces, no dudes en disfrutar del lugar, su contenido y su privilegiada posición sobre el Tajo.  

Renovado el Museo de los Concilios.

Recientemente ha reabierto sus puertas el Mueso de los Concilios, en la iglesia de San Román, a unos pasos de La Provisoría. Se ha renovado la museografía, que se ha visto ampliada con reproducciones del Tesoro de Guarrazar.

Se trata de una iglesia mudéjar del siglo XIII, que tiene la singularidad de conservar pinturas murales. Magnífica reforma renacentista obra de Alonso de Covarrubias.

¿Conoces los patios de Toledo?

Ha finalizado el concurso y la posibilidad de visitar los patios. Te seguimos recomendando que consultes la página del Consorcio de la Ciudad con el "antes y después": te sorprenderá. Si quieres saber el resultado del concurso visita la página de la asociación de amigos de los patios.

Abajo varias fotografías de finales del XIX y principios del XX, correspondientes al Archivo Casiano Alguacil.   

El Museo de Tapices de la Catedral de Toledo abre sus puertas.

Ya está abierto el nuevo Museo de Tapices, en el antiguo Colegio de Infantes, con su magnífica colección de tapices y objetos religiosos. Como curiosidad, en el patio se puede contemplar parte del denominado “Monumento Grande de la Catedral”, obra del arquitecto neoclásico Ignacio Haan, autor entre otras de la Puerta Llana, el Palacio del Cardenal Lorenzana o el Hospital del Nuncio. Recordar que el 2010 se conmemoró el bicentenario de su muerte en una exposición que realizó el Consorcio de la Ciudad en la biblioteca del Lorenzana.

Apenas podremos contemplar el templete, ajustado al pequeño patio del edificio; pero lo que nos indicará es, al contemplar las fotografías, lo imponente de este elemento que se dejó de montar en 1956 por su elevado coste.

Interesante entrada en Cofrades y video de la exposición: "Ignacio Haan, arquitecto de la Luz"

Dejamos, para los curiosos, esta fotografía de Charles Clifford en 1857, donde se observa la parte trasera del edificio en su estado original. La galería superior, una atractiva galería o "loggia" lamentablemente perdida, sugiere la participación de Alonso de Covarrubias junto a la conocida de Francisco de Villalpando en su construcción, allá por el año 1559. Entrada en el blog “Toledo Olvidado”.

Sorprenderá, aún más, observar la magnificencia del Palacio de Munárriz, lamentablemente destruido. La comparación con el edificio del Colegio y con la torre de San Lorenzo es, de nuevo, sorprendente. 

Fotografía Charles Clifford 1857

Información sobre El Greco

Ya han finalizado las exposiciones centrales del IV centenario del pintor. Sin embargo, siguen abiertos los habituales: lugares excepcionales como, por ejemplo, el convento de Santo Domingo el Antiguo, el propio Museo, la Sacristía de la Catedral, el Hospital de Tavera o Santo Tomé

 

Diez sitios para toparse con El Greco en Toledo. Ocholeguas

El Toledo de Rilke. elpais.com

¿Es El Greco el pintor más moderno de la historia? elpais

Estudio de arquitectura e interiorismo

arquitectos san lorenzo 8 s.l.p. Estudio de arquitectura e interiorismo dirigido por los arquitectos Jesús Gómez-Escalonilla y Benjamín Juan Santágueda y por Luís Balairón Perezagua, interiorista. El estudio realiza proyectos, tanto para promotores privados como públicos, en diferentes áreas: rehabilitación patrimonial, interiorismo, comercial, residencial unifamiliar y colectiva y obra pública.

Calle san Lorenzo 8, 45002 Toledo. 925213708. arquitectossanlorenzo8.es

Garnacha, una uva española que está de moda

Canopy es una bodega fundada por dos enólogos: Alfonso Chacón y Belarmino Fernández, que elabora vinos en la Denominación de Origen Méntrida y otros en lo que ahora se conoce como “Garnachas de Gredos”.

Las parcelas se enclavan en altitud, con antiguas viñas en vaso, de entre 40 a 90 años, sobre suelos con gran abundancia de piedra: granito y pizarra. Fundamentalmente se utiliza garnacha; únicamente para un vino la variedad syrah.

Su gama empieza en Castillo de Belarfonso 2012, premio al vino revelación 2013, por menos de diez euros y 91 puntos Peñín; sigue con su popular syrah Malpaso, 92 puntos en Decantalo; su mediático Loco, garnacha blanca con 93 puntos Peñín; y con su valorado Congo, garnacha de 93 puntos Parker y 95 en Decantalo. Vinos elegantes que conviene conocer.    

La revista Forbes ha incluido a Castillo de Belarfonso entre los 10 mejores vinos de menos de 10 euros. Lista en Vinetur

Bolg del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Desde el departamento técnico del Consorcio de la Cuidad de Toledo, se mantiene un interesantísimo blogs, que amplían regularmente con nuevas entradas. Entre otros, José María Gutiérrez, analiza aspectos desconocidos de las arquitecturas superpuestas que dan forma a nuestra ciudad, dirigiendo la atención a pequeños detalles que nos ofrecen valiosas informaciones. Recomendable.    

Rutas gratuitas: Patrimonio Desconocido.

El Consorcio de Toledo te ofrece rutas, guiadas y gratuitas, por lo que ellos denominan Patrimonio Desconocido. Muy cerca de La Provisoría, en las Termas Romanas de la plaza de Amador de los Ríos, te informarán. Las Cuevas de Hércules, los baños árabes del Cenizal o del Ángel, salones islámicos y restos romanos se esconden en los sótanos de la ciudad. Ellos los llevan años recuperando su memoria. Muy interesante, pero no incompatible con otras rutas que se proponen para conocer la ciudad.

(José María Moreno, fotógrafo)      

Animación 3 D del Artificio de Juanelo

Juanelo Turriano (Cremona 1501-Toledo 1585), trabajó como relojero del emperador Carlos V y como ingeniero y asesor para su hijo: Felipe II. La Fundación Juanelo Turriano muestra en su web una animación 3D del conocido Artificio de Toledo. Interesantísima y didáctica recreación de este famoso y enigmático “ingenio” del Renacimiento.

En el blog Toledo Olvidado encontrarás los escasos testimonios fotográficos que se conservan. En elconfidencial.com: Juanelo Turriano, el Da Vinci que fichó por España y que la historia ha olvidado.

Restaurante Casa Tabordo, junto al Tajo.

Si decides acabar tu itinerario en la Torre del Agua, te recomendamos que te acerques al restaurante Casa Tabordo,  que dirige Ángel Mora. En un agradable lugar, con una terraza-jardín junto al río, puedes degustar sus menús diarios por 22 euros que incluyen todo; también los fines de semana. Cocina elaborada, moderna y de mercado a cargo de Pedro Mota, formado en El Bulli, que permite elegir entre varias opciones. No defrauda.